05 noviembre, 2017

El aprecio por lo concreto.



Uno de los textos que más me ha cambiado la vida (dentro de lo que la vida de alguien puede cambiar) ha sido la historia del pez joven quebuscaba el océano.
Yo me he pasado la vida buscando el océano y despreciando el agua a mi alrededor. 

Lo concreto siempre me ha parecido pobre y despreciable. Cuando en los periódicos hablan de la vida de los muertos en un atentado -de quiénes eran- siempre me ha parecido superfluo. Lo contaba aqúí. Hoy veo en ello una muestra del desprecio de lo concreto. Como si "este hombre muerto" fuera menos importante que la "humanidad" asesinada en él.
Quizás por mis estudios lo abstracto me ha parecido siempre mejor que lo concreto. Como si pensando la esencia de las cosas se pudiera llegar a algo más real que las cosas mismas. Como si la vida se pudiera vivir más pensando sobre ella que viviéndola.
Hay un cuento de Tolstóy que parece estar escrito para los libros de autoyuda de hoy en día. De hecho yo lo he encontrado en uno. Habla de la importancia de lo concreto.
Se llama las tres preguntas del emperador y se puede leer aquí.

3 comentarios:

  1. No acabo de estar de acuerdo con esa obsesión por el ahora de muchos. Al menos no totalmente. El momento más importante sería ahora si no fuera a existir un momento después de ese. Si solo pensara en el ahora y decidiera en función de eso, estoy seguro que tomaría decisiones de las que me arrepentiría después. Por eso la evolución nos ha dado una memoria (para pensar en el pasado) e inteligencia para poder predecir el futuro. De hecho muchos neurocientificos piensan que por eso apareció la inteligencia: el cerebro es una máquina de predecir.

    Decido no comerme un filete hoy porque puede que mañana ese filete se convierta en colesterol. Hoy me lo pasaría pipa comiéndemelo, pero mañana estaría fastidiado. El paradigma de los que viven a tope el hoy, para mi son algunas estrellas del rock: viven el hoy a tope, pero algunos no consiguen pasar de los 30.

    Hay que conseguir un equilibrio entre el aprender del pasado, vivir el presente y prepararnos para el futuro.

    Es mi opinion al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma noche termino mi respuesta a tu comentario. YA he escrito la mitad
      Me voy a un curso para aprender a hacer cosas con el IPAD que a mi vez enseñaré a los alumnos.

      Luego termino la respuesta y la cuelgo.

      Eliminar
  2. Ya he contestado en la entrada de hoy.
    Te agradezco mucho tu comentario.
    Lo lei esta mañana antes de irme a clase y me llenó de energía.
    A veces me siento algo solo en este blog con apenas comentarios. Se que lo leen cuatro amigos pero...
    Muchas gracias. Di las clases con más energía.

    ResponderEliminar