22 mayo, 2014

¿Negligencia con los alumnos?

Fui a Burgos con los alumnos de excursión. Todo fue perfectamente, pero como me gusta sufrir le doy vueltas a la cabeza. 


Dos autobuses. En mi autobús soy el único profesor. El chofer nos dice (y yo lo transmito a todo el autobús) que la policía está haciendo controles de vez en cuando para mirar los cinturones, la multa la paga el que no lo tiene puesto. En principio los alumnos se lo ponen, pero luego se los van quitando poco a poco.
En efecto, nos paran, pero cuando los guardias quieren subir arriba, uno por delante y otro por detrás, ya todos los alumnos los tienen puestos.
A la vuelta aún más descontrol. Pocos lo llevan puesto. Les gusta volverse, ir sentados de aquella manera, alguno va algún rato de pie en el pasillo. El conductor me llama la atención dos veces y yo se la llamo a ellos, pero con poca convicción y firmeza. Cuando yo era joven no teníamos cinturones y todas las excursiones las hice como la que ellos han hecho hoy. Es más, cuando mis hijos eran pequeños, no se insistía tanto en los medios, y pocas veces les obligué a ponerse el cinturón si iban atrás. Quizá nuestro primer coche solo los llevaba delante, por eso no los acostumbré desde el principio.
Cuando está terminando la excursión me pregunto si he sido negligente. El hecho de que en otros tiempos no hubiera cinturones no me exime de adoptar ahora nuevas conductas. Uno piensa que no va a pasar nada, por eso me faltó fuerza para causarles a los chicos esa molestia. Antes de la excursión había pensado poco sobre ello y el deseo de no tener que forzarles se impuso completamente. El sentimiento de riesgo era tan escaso…
Cuando acaba la excursión me replanteo el asunto. ¿Qué sucedería si en un accidente murieran algunos que no llevaban cinturón cuando podían haberlo llevado? ¿Y si los supervivientes testificaran que el profesor hacía la vista gorda?



Tras escribir esta última pregunta me doy cuenta de que lo que más me preocupa no es tanto qué podría haberles pasado a ellos, sino qué podría haberme pasado a mí de haber sucedido algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario