19 noviembre, 2013

"La piel fría" de Sánchez Piñol.

Hace unas semanas leí “La piel fría”, una estupenda novela del antropólogo catalán Albert Sánchez Piñol. Originalmente escrita en catalán fue traducida al castellano en 2005.

No puedo contar el argumento sin hace un spoiler, cosa que no quiero, pero querría invitaros a leerla. Fue mi mujer quien que me animó a mí y no me he arrepentido en absoluto.

Os diré lo que ella me dijo: “Trata de cómo reaccionar hacer ante lo monstruoso”.

La novela trascurre en una isla y tiene muy pocos personajes. Desde muy pronto, desde el capítulo tercero –creo- estás metido de lleno en el meollo de la historia. El mundo que Sánchez Piñol crea es muy personal y su modo de contar las cosas me resulta original y apasionante. Podría parecer una novela de aventuras –desde luego las tiene- pero creo que es mucho más que eso. Es al mismo tiempo una novela psicológica, el relato de las vivencias de su protagonista ante una realidad que le supera y no logra comprender.

De la wikipedia os copio el inicio de la historia:
“Un antiguo guerrillero irlandés, desmotivado por el resultado de la independencia de Irlanda, decide aceptar una oferta de trabajo de oficial atmosférico durante un año en un islote perdido en mitad del océano. En la isla no hay más que un faro y la casa del oficial atmosférico, y se encuentra alejada de las principales rutas marítimas.
En la isla solo hay un habitante, que vive en el faro. El antiguo oficial atmosférico que tenía que ser reemplazado está desaparecido.”

No creo que deba deciros más. La leí casi sin parar, llevado por la intriga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario