03 diciembre, 2012

LA HISTORIA DE JOKIN.


               Jokin iba a cumplir 15 años cuando murió. Le faltaban cuatro días.    El primer día de clase del curso 03-04 Jokin tuvo un problema intestinal y no pudo aguantar las ganas. Durante una clase se lo hizo todo en los pantalones. A partir de ese día y durante dos semanas recibió burlas e insultos de sus compañeros. La sentencia del juicio posterior a su muerte no explica nada más sobre ese curso.
                En el verano, Jokin se fue de campamento con sus amigos. Allí fueron sorprendidos por los monitores fumando hachís.
Tras pillarles, los monitores enviaron a los padres de los menores sendas cartas donde relataban los hechos. Estas cartas sólo llegaron a manos de los padres de Jokin, pues el resto interceptó la correspondencia, impidiendo que sus padres se enteraran de lo ocurrido.
                Los padres de Jokin tomaron la decisión de hablar con los padres de los otros tres chicos y contarles lo sucedido. A partir de ese día los amigos de Jokin se pusieron en su contra. Todos le acusaron de chivato. Les parecía "que les había traicionado" y así se lo dijeron a él. Sus propios amigos le echaban la culpa de los castigos que sus padres les habían puesto tras enterarse de lo de los porros.
En las fiestas del pueblo Jokin apenas sale. Sus amigos no le avisan para una cena que solían hacer. Comienza el curso 04-05.
                Los primeros días de clase sus compañeros le insultan y le dan collejas. Recibe una paliza el lunes, otra el martes y otra el míercoles. La sentencia del juicio dice que Jokin no se defendía de estas agresiones.
                El día 15 de septiembre, coincidiendo con la fecha en que Jokin tuvo su problema gastrointestinal del curso pasado, en la primera hora de clase se tiraron rollos de papel higiénico alrededor de su mesa. Cuando apareció la profesora preguntó quién los había tirado y un chico acusó a Jokin, por lo que la profesora ordenó al mismo y a los que estaban a su lado que los recogieran.
Tras aquello Jokin falta a clase dos días. La tutora llama a sus padres. Jokin le dice a su madre que no quiere ir más porque le pegan. Es la primera vez que su madre se entera de esto.
                La tutora habla con los "amigos" de Jokin y los padres de Jokin quieren también reunirse con los padres de estos chicos para que los incidentes no se repitan.
                Pero Jokin no soporta más. No puede aguantar la tensión. Los profesores ya están enterados del maltrato y también los padres de los acosadores implicados. Pero Jokin no es capaz de esperar para ver si el acoso termina. Prefiere morir antes que seguir con aquel infierno. El día 21 se levanta muy temprano y se marcha de casa pero no va al colegio. Esa misma tarde encuentran su cuerpo muerto al pie de la muralla de su pueblo desde donde se había precipitado.




…………………..
Cuando fui coordinador de convivencia reconstruí esta historia de Jokin con las cosas que encontré por internet y con los hechos que la sentencia del juicio consideraba probados.
Hace unos días ha muerto una niña de forma muy similar. Es muy llamativo que ambos se suicidaron cuando ya los padres estaban al tanto y cuando los adultos iban a tomar medidas para que aquello no sucediera. Es como si la VISIBILIDAD de su humillación fuera aún mayor ahora que lo sabe todo el mundo. Al que lo ve desde fuera le parece que estos niños se suicidaron justo antes de que su calvario fuera a cesar. Sin embargo para ellos esa PUBLICIDAD de su caso que es posiblemente la que pueda llevarlo a acabar les hace más pesada su carga y no la pueden soportar.

(Aunque hay diferencias entre ambos, en este último caso parece que el centro no reconocía que hubiera acoso escolar, en todo caso al estar sobre aviso hubiera sido más difícil que se pudiera repetir). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario