25 mayo, 2008

FINAL DE CURSO

De nuevo el sentimiento de todos los finales de curso. La sensación de haberlo hecho mal.

Saber que también he sentido eso otros años me tranquiliza pero si lo pienso no entiendo por qué. ¿Es que el hecho de que se repita hace falsa esa percepción?

Tras mi depresión de juventud aprendí en un libro de Burns (Sentirse bien) que no debía ser demasiado duro conmigo mismo, ni debía aplicar el pensamiento “Todo o nada”. Si no merezco un diez como profesor eso no significa que merezca un cero. Soy siempre un poco apocalíptico y si la permanencia en el puesto de profesor dependiera de mi autocrítica hace tiempo que me habrían echado.

No entiendo la razón por la que cada año me parece que lo he hecho peor que el anterior. Por eso cuando me asalta ese pensamiento me recuerdo a mí mismo que luego las notas de selectividad suelen desmentirlo, pues casi siempre se sitúan un poco por encima de la media del distrito. Y normalmente mejor que otras asignaturas en mi instituto con respecto a su media.

En estos días también hago propósito de enmienda y planes de cómo mejorar el año siguiente. Planes que ahora me parecen perfectos, pero que luego nunca recojo en la memoria, los olvido en el verano, y la costumbre inveterada se impone nuevamente al comenzar el curso.

Terminar un curso proporciona alivio. Como el que cierra un cuaderno lleno de borrones convencido de que en el nuevo pondrá más cuidado y quedará limpio y aseado.

Terminaré con una comparación que debía evitaros por fea pero que incluyo porque es exacta. Acabar un curso es como tirar de la cadena.



-------------

Tenía ya esta entrada escrita desde hace unos días y hoy buscándola me he dado cuenta de que la había perdido entre tanto lío de ordenadores (ahora tenemos cuatro en casa y dos pendrives). No la he encontrado y he tenido que reescribirla, creo que peor. Buscándola he encontrado algo que ya había escrito justo hace un año y que terminaba igual. Lo más curioso es que ni me acordaba que lo había escrito. Es signo de que empiezo a repetirme y me ha entrado de nuevo duda de si debo continuar este blog.


Pese a todo, aquí estoy de nuevo.