10 enero, 2008

JUNIO

En junio los profesores son felices porque al acabar las clases las aulas que estaban llenas de gritos y gente ahora están vacías y silenciosas.

El instituto en el que mi padre era catedrático de dibujo, cuando ser catedrático significaba algo, estaba a las afueras de Salamanca, cerca del campo, en el camino del cementerio. Antes de jubilarse, en aquellos años del final de mi juventud, durante el mes de junio lo recuerdo recitando por la casa alguna estrofa del poema que hoy ocupa este blog. Las fue inventando a lo largo de varios junios hasta que el poema estuvo completo. Redondo y perfecto. Más tarde haría otro, “Quiero vivir en junio”, que está por ahí copiado entre recortes en alguna carpeta antigua de las que a veces revisa para tirar papeles.

Esos días de junio, eran otros tiempos y las clases terminaban antes, a mi padre le impresionaba vagar por los pasillos del instituto, vacíos y a la vez llenos aún del recuerdo de los alumnos idos. Algunos, los mayores, ya para siempre.

Junio es el final del trabajo y aunque es alegre por ser presentimiento del verano y el ocio, tiene a la vez algo de triste, un ciclo que se acaba, algo que muere.

Hoy he bajado a su casa y le he pedido que me lo recitara para copiarlo. Espero que esta introducción/comentario no lo haya estropeado.

Ya tienen las laderas
espiguillas silvestres,
por las aulas vacías
pasa junio silente.

Pasa junio entreabriendo
la puerta del verano.
Hay un presentimiento
de soledad y campo.

Mas sigilosamente
Mana un dolor recóndito,
Una mansa tristeza
de días sin retorno.

Cangilón tran
sparente
de la noria del tiempo,
el agua de sus horas
se escurre entre los dedos.

Junio de voces idas,
de vacantes espacios,
ocio de largas tardes,
cumplimiento y presagio.

Pasa el soplo de junio
por las aulas vacías.
¡Oh, junio, lento y lábil!
Espejo de la vida.

................
Lo suyo es que esto lo hubiera colgado en su momento. Pero no quiero esperar hasta el verano para colgarlo. ¿Seguiré con ésto para entonces?

8 comentarios:

  1. Sitúas muy bien el poema, le das el contexto adecuado, pero para aquellos que hemos sentido alguna vez algo parecido, el poema habla por si mismo. Aunque mis junios no ocurran siempre en ese mes...

    ResponderEliminar
  2. Me parece más sembrado tu padre que tu hermano.

    (Por mi parte, todo lo que acaba bién está. Contra la nostalgia.)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo de "ocio de largas tardes". Así eran mis tardes de junio hace mucho, mucho tiempo. Ahora ni ocio, ni junio, ni tardes...

    Enhorabuena a tu padre.

    ResponderEliminar
  4. Tu padre es un poeta, si señor; el poema tiene un punto triste, lánguido melancolico.Pudiera pensar qu tu padre estaría contento por el ocio que se avecina pero parece que un extraño sentido del deber le impide gozar lo que todos los profes anhelan y sim embargo el se inquieta por el paso del tiempo. Me ha gustado, yo también soy un poco poeta;
    La alondra vuela feliz
    el caballo trota veloz
    y yo que soy de Badajoz
    ni troto ni vuelo ni hostias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias hepta por no afearme la introducción.

    Gracias Devisita por tu comentario, pero esa comparación que haces entre ambos no sé si quiere decir que lo de mi hermano no te pareció gracioso. Son cosas muy diferentes. ¿no?

    Encantado de verte por aquí, pseudópo, no sé si será Wittgenstein el autor del texto que pusiste en tu blog. Creo que si fuera él el texto sería más conocido. Como no lo tenía nada claro preferí callar. Suelo pecar de lo contrario.

    Anónimo, (lástima no saber tu nombre) me ha hecho mucha gracia tu poemilla. Seguro que mi padre y hermano saben apreciarlo. Lo he encontrado en la red con variantes. Se ve que ya has corrido la voz.

    ResponderEliminar
  6. Quería decir que me gustaba más tu padre (triste) que tu hermano (alegre). Lo que escribió cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  7. vale, si, no es mio, estos del "intennes" son unos chivatos,yo que iba de poeta maldito, ¡Me da una rabia!

    ResponderEliminar
  8. Loiayirga, para que te ganes el quesito lo tienes que poner en mi blog. Arriésgate, hombre.

    ResponderEliminar