13 diciembre, 2007

VARIACIONES GOLDBERG




Hoy toca pedantería. He ido a biblioteca de la casa de las conchas y he cogido dos discos “casi” al azar. Uno de ellos se llama “Las variaciones Goldberg” de Bach. Hace mucho que no oigo música clásica, por eso lo cuento. En realidad no sabía muy bien qué había cogido. Antes de escucharlo, a mí lo de Goldberg me sonaba a músico contemporáneo. ¿Sería un músico del siglo XX que habría hecho variaciones sobre algo de Bach?

Esa gran enciclopedia absurda y loca que es internet me saca de dudas. Encuentro lo siguiente:


A veces, en la historia de la música, se acaba dando nombres caprichosos, o sin sentido aparente, a ciertas composiciones. Las «Variaciones Goldberg» es un ejemplo de estos caprichos históricos. Ante el insomnio que sufría el embajador de Prusia en la corte de Dresde, el Conde Hermann Carl von Keyserlingk, le fue aconsejado por su médico que escuchase música relajante a la hora de irse a dormir. Así pues, el embajador se puso en contacto con su admirado Bach y le solicitó una obra que fuese lo suficientemente larga como para quedarse dormido mientras la escuchaba. Una vez compuesta la obra por Bach, fue su joven alumno Johann Gottlieb Goldberg quien se encargó de interpretarla al clave cada noche, en una habitación lo suficientemente cercana al dormitorio del Conde como para que éste pudiese oírla y quedarse dormido. De esta manera la obra no acabó llamándose con el nombre de la persona a quien iba dirigida, como era habitual, sino con el nombre del clavecinista, que consiguió su sitio en la historia musical con su sacrificado trabajo.


No puedo por menos que hacerme algunas preguntas.

¿Existirán estudios experimentales debidamente documentados sobre si esta obra induce al sueño con más efectividad que, por ejemplo, la "tocata y fuga" del mismo autor?
El hecho de que esta obra se hiciera para combatir el insomnio ¿dice algo a favor o en contra de ella?
¿Debería estar prohibido escuchar las variaciones Goldberg mientras se conduce? ¿Será más o menos peligroso que hablar por el móvil?
¿Seria un buen tema para una tesis encontrar las similitudes matemáticas entre la partitura de las Variaciones Goldberg y el hecho de contar ovejitas?
¿Es cierto, como sostienen algunos estudiosos, que la última parte de la obra está mucho peor construida que la primera debido a que J. S. Bach confiaba en que a esa altura de la obra el oyente estaría ya dormido?
O por el contrario, como sostienen otros ¿la obra está tan bien hecha que el oyente sólo queda profundamente dormido cuando escucha la última nota?

En fin, os parecerá mentira, pero todas estas preguntas me han hecho perder el sueño. Probaré con "las variaciones Goldberg".



----------
Antes de escribir este blog yo le mandaba por correo electrónico todo este tipo de bobadas que se me ocurren a una lista de amigos que pacientemente me soportaban. Aunque yo me quedé muy contento de este escrito, nadie me felicitó ni me dijo nada sobre él.
Como tengo la inspiración menguada y hay gente nueva por aquí que seguro que no lo conoce me he animado a “reeditarlo”.

12 comentarios:

  1. Sobre si induce al sueño con más facilidad que la tocata y fuga pues depende.. ¿qué tocata y fuga?

    En otro orden de cosas no me parece una entrada pedante, me parece una curiosidad. Pero igual es que yo soy pedante.

    ResponderEliminar
  2. Ya aprendí algo. Y yo que pensé que sólo había una. Y las hay para todas las notas.

    ResponderEliminar
  3. Realmente el estatus de los artistas no era el mismo que ahora. No me imagino al rey pidiéndole a Barceló que le pintara un cuadro que pegase con el sillón de su salón.

    ResponderEliminar
  4. Tocata y fuga de Lolita es una película muy adecuada para el mismo objetivo que las variaciones de Goldberg.

    ResponderEliminar
  5. Pipurrax, eran otros tiempos: los reyes eran personas cultivadas.

    ResponderEliminar
  6. Me están entrando ganas de oir las Variaciones Goldberg. Como no las tengo me contentaré con una Tocata o con una Fuga.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Cat por su músicas. A mí siempre me ha gustado Bach. Mucho más que "Los Pecos" y que "Las Grecas". Aunque reconozco que "Anabalina" está muy bien.

    Pipurrax, un día tengo pensado dedicarte una entrada para ti solito que aumente tu vanidad.

    Ana, hablando ya en serio, las variaciones están muy bien. Pero es que el señor Arroyo (que esa es la traducción de BACH) a mí me encanta. CReo que voy a poner un video en esta entrada para podais escuchar alguna.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante Baremboin o como se escriba.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me acaba de gustar. Me suena a iglesia.
    (Tampoco creo que fuera efectiva para el fin deseado.)
    ((Ahh, qué sueño...))
    (((Yo sí me imagino pidiéndoselo. Y a Barceló ofreciéndoselo)))

    ResponderEliminar
  10. La Ronda Nocturna, cuadro de Rembrandt que está en el Rijsmuseum de Amsterdam, fue cortada para que encajase en la estancia del ayuntamiento de Amsterdam donde se colgó.

    En esa época la música por encargo era de lo más común, para dormir, para bailar o para rezar. Véanse las tropecientas cantatas del mismo autor.

    ResponderEliminar
  11. gracias por la información

    ResponderEliminar